miércoles, 28 de febrero de 2018

CORTO MALTÉS EPIFANÍAS Y STEVENSON

Epifanías de #CORTOMALTES en LA BALADA DEL MAR SALADO, o como las viñetas van reinventando la condición vital interior del aventurero, pues desde que surge en la historia como un auténtico Cristo del mar, hasta sobrevivir a varios atentados mortales de la más diferente procedencia, cada origen del ataque (desde supuestos amigos, jovenes o piratas..,) supone un modalidad de renaciemiento espiritual que va integrando su carácter, siempre a la luz de cursos interiores que se van alumbrando en el esplendor de la naturaleza de las islas australes....

Foto

Me gustaría ir a Upolu, en las Islas Samoa, donde murió Robert Louis Stevenson, (abajo acuarela de su tumba) entre los polinesios, al que llamaban TUSITALA, o sea el que cuenta historias. Siento que tengo una cita con él y que no puedo faltar.

Bajo el inmenso y estrellado cielo,
cavad mi fosa y dejadme yacer.
Alegre viví y alegre muero,
pero al caer quiero haceros un ruego.

Que pongáis sobre mi nombre este verso:
Aquí yace donde quiso yacer;
de vuelta del mar está el marinero,
de vuelta de monte está el cazador.

(Epitafio de Stevenson, en su tumba)

Antes incluso de aquel día en mi padre me diera como regalo de despedia LA ISLA DEL TESORO, diciéndome "tú también encontrarás un día tu isla del tesoro", Stevenson ya era uno de mis ídolos.

Una colección de poemas como JARDIN DE VERSOS PARA NIÑOS fue uno de los libros que más aprecié.

Gracias a los libros de Stevenson y a ilustradores como Rowlandson, mis manos se pusieron a dibujar de otra manera, me dio la impresión de que se habían independizado de mi cerebro...

Para definir con más precisión lo que me aportó Stevenson, diría que me mostró cómo darle a un relato de aventuras una dimesión poética.

Foto

HUGO PRATT
EL DESEO DE SER INÚTIL
Ed. Confluencias 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario