viernes, 8 de noviembre de 2019

Gombrowicz, forma, inmadurez, persona

Para  Gombrowicz  el  combate  capital  del  hombre  se  libra entre  dos  tendencias  fundamentales:  la  que  busca  la  Forma  y  la  que la  rechaza.  La  realidad  no  se  deja  encerrar  totalmente  en  la  Forma,  el hombre  es  de  tal  modo  caótico  que  necesita  continuamente  definirse en  una  forma,  pero  esa  forma  es  siempre  excedida  por  su  caos. 

No hay  pensamiento  ni  forma  que  pueda  abarcar  la  existencia  entera  (y de  ahí,  como  yo  decía  antes,  la  imposibilidad  de  sustituir  la  expresión poética  o  mágica  de  la  existencia  mediante  el  puro  pensamiento abstracto). 
Y  esta  lucha  entre  esas  dos  tendencias  opuestas  no  se realiza  en  un  hombre  solitario  sino  entre  los  hombres,  pues  el  hombre vive  en  comunidad,  y  vivir  es  convivir;  siendo  las  formas  que  adopta la  consecuencia  de  esa  ineluctable  convivencia. 

(De  paso,  y  como  me hace  notar  mi  mujer,  esa  tenaz  y  cálida  necesidad  que  Gombrowicz siente  por  la  comunicación  lo  aleja  del  existencialismo  negativo  de  un Sartre,  para  acercarlo,  curiosa  e  inesperadamente,  al  pensamiento  de un escritor  como  Saint-Exupéry.)

No  creo  demasiado  arbitrario  aducir  que  ese  combate  es  el  que eternamente  se  ha  librado  entre  el  espíritu  dionisíaco  y  el  espíritu apolíneo,  siendo  la  existencia  del  ser  humano  un  como  equilibrio (inestable)   entre   ambos,   en   virtud   de   esa   ley   psicológica,   ya entrevista   por  Heráclito,  de  la   enantiodromia,  reguladora  de  los contrastes.

Tampoco  creo  arriesgado  suponer  que  lo  que  Gombrowicz llama  la  Inmadurez  no  es  otra  cosa  que  el  espíritu  dionisíaco,  la potencia  oscura,  que  desde  abajo,  como  fuerza  inferior  (en  el  sentido psíquico   y  hasta  teológico  del  vocablo,  no  en  el  sentido  ético) presiona  y  a  menudo  rompe  la  máscara,  es  decir  la  persona,  la  Forma que  la  convivencia  y  la  sociedad  nos  obliga  a  adoptar  (una  y  otra  vez, porque   nos   es  imposible   sobrevivir   sino   mediante   máscaras   o formas). 

Y  así  como  la  Inmadurez  es  la  vida  (y  por  lo  tanto  la adolescencia,  el  circo,  el  absurdo,  el  romanticismo,  la  desmesura  y  lo barroco),  la  Forma  es  la  Madurez,  pero  también  la  fosilización,  la retórica  y  en  definitiva  la  muerte;  una  muerte  (curiosa  dialéctica  de  la existencia)  que  nos  es  imprescindible  para  vivir  y  entendernos.

Hasta el  punto  que  el  mismo  dionisíaco  Gombrowicz  debe  acceder  a  ello, intentando  finalmente  expresar  su  caos  y  su  ambigüedad  mediante una  obra  de  arte;  que,  como  toda  obra  de  arte,  en  última  instancia  es un  orden,  una  Forma.  Forma  que  al  mismo  tiempo  que  expresa  a Gombrowicz,  como  a  todo  artista,  también  lo  traiciona  e  intenta agotarlo;  motivo  por  el  cual  el  poeta  o  novelista  necesita  lanzarse  a  la creación  de  otra  obra,  y  luego  de  otra  y  así  ad  infinitum;  resultando de  ese  modo  que  el  creador  es  superior  a  su  obra  misma,  al  menos hasta  el  momento  de  su muerte  física.

Ernesto Sábato
pasajes del prefacio de 1964 a
FERDYDURKE
de Witold Gombrowicz

 (Ilustra edición de 1968
de novela SEDUCCIÓN
título original Pornografía,
que parte Ferdydurke)

Y de su introducción:

Ser una persona equivale a no ser nunca uno mismo. Creada por la forma. Toda forma superior nos pueriliza. La persona, torturada por su máscara, se construye en secreto, para su uso privado, una especie de subcultura: un mundo hecho con los desperdicios del mundo cultural superior, un dominio de la ratería, de los mitos informes, de las pasiones inconfesadas... un dominio de compensación. Es allí donde nace una poesía vergonzosa, una cierta comprometedora hermosura...


1 comentario: