ORÍGENES ESPAÑOLES de un PERSONAJE MÍTICO de la literatura gráfica (COMIC): CORTO MALTÉS tiene madre y crianza españolas.
Corto habría nacido en La Veletta (Malta) el 10-7-1887, hijo de una gitana del barrio sevillano de Triana y un Marino de Cornualles (de una pequeña ciudad llamada Tintagel).
La madre arrastra la leyenda de ser "la niña de Gibraltar", que habría sido modelo de Ingres, el cual se habría enamorado de ella y le habría hecho un maravilloso retrato (sería "La belle Zelie" del Museo de Rúan, aunque resulta imposible por datar de 1806).
Los rasgos de cuadro recuerdan a la madre: morena, espigada. Se dice que gran bailarina y de la tribu de la Carmen cuyo trágico destino acabaría contando un escritor francés.
Los padres se conocen en Gibraltar, pero Corto se cría en Córdoba, donde vive en el barrio judío, educándose en la escuela hebrea del rabino Ezra Toledano:
"me hizo estudiar el Talmud, el Zohar, y la Cábala. De aquello me ha quedado esta afición a los signos, los símbolos, los juegos de lo real y de lo imaginario"
El 50 aniversario del personaje procede de que se edita en Italia, en julio de 1967, el primer número de la revista Sgto. Kirk, con la primera entrega de "Una balada del mar salado", donde Corto Maltés no sería en principio el protagonista pero luego alcanzará fama con reediciones en Argentina y en Europa en los años 70, de esta y sucesivas aventuras.
Hay una adaptación novelada por el propio autor de dicha primera historia: "La balada del mar salado".
El afamado autor, Hugo Pratt, gran dibujante y guionista de sus historias, nace el 15-6-1927 junto a la playa del Lido de Rávena, cerca de Rímini. de una madre apasionada del esoterismo, la Cábala, la cartomancia y un padre mussoliniano interesado en sociedades secretas.
Hugo pasa su infancia en Venecia en una casa con muchas habitaciones ocupadas por diversos miembros de la familia...
(Fuentes:
CORTOMALTES MEMORIAS, Texto Michele Pierre, Ed. New Comic
HUGO PRATT, A LA SOMBRA DE CORTO, conversaciones sobre su obra con Dominique Petitfaux, CONFLUENCIAS EDITORIAL 2013)
#CORTOMALTES 50AÑOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario