España y la guerra civil española en relación con la "desaparición o muerte" de #CORTOMALTES en un entrevista de 1991 a su autor, Hugo Pratt (extracto algunos pasajes y copio enlace para su lectura completa), y las referencias al mismo en otra aventura (Los escorpiones del desierto), basada en episodios de la 2ª Guerra mundial en África, y que surge también en la época creativa de nuestro aventurero, puuesto en boca de otro personaje singularmente fascinante, en un diálogo sobre revolución o rebeldía.
"Un mito
(Pregunta del periodista). Corto Maltés se ha convertido en un verdadero mito dentro y fuera del campo de la historieta. Sus aventuras hablan de un personaje real, con una biografía detallada y una complejidad humana muy elaborada por su autor. Usted lo crea a sus 40 años. ¿Por qué tardó tanto en llegar a la creación de su serie estrella?
(R. Respuesta de Hugo Pratt) Corto Maltés llegó en el momento en que estaba preparado para hacer un personaje que era fruto de mi experiencia. Corto nació un año antes de la gran contestación juvenil, y coincidiendo con la muerte de Che Guevara, todo un mito. Algunos piensan que esos mismos jóvenes se identificaron con Corto al ser éste también un libertario.
P. Es evidente que su personaje es una especie de anarquista, pero nunca emite juicios de valor o pretende moralizar.
R. Corto sugiere, pero jamás moraliza. Es un hombre con un alma libre y noble. Y creo que eso es lo que le gusta a la gente.
P. Hace muchos años que usted anuncia una última historia de Corto Maltés en la que éste muere en la guerra española.
R. No, Corto Maltés no muere en la guerra civil, tan sólo desaparece. En un prólogo apócrifo que escribí en la primera historia de mi personaje, La batalla del mar salado, ya se decía que Corto murió loco en 1967, en Chile.
P. Pero, ¿está ya usted preparando esa historia?
R. En estos momentos estoy recogiendo documentación. Quiero iniciar ese álbum con algunas páginas sobre la tradición del cante en Andalucía, para pasar luego al personaje en la guerra civil, como miembro del batallón británico de las Brigadas Internacionales.
P. ¿Introducirá en esa historia personajes que existieron?
R. Exacto. Corto tendrá como compañero, por ejemplo, a Cornford, un poeta británico que murió en Córdoba. Cornford era un joven anarquista de 21 años que se dejó seducir por el partido comunista. Era bisnieto de Charles Darwin. También incluiré a Nathan, un oficial homosexual que cuando lanzaba a sus tropas al ataque, decía: "Adelante, muchachas".
P. La documentación le es básica.
R. Absolutamente. Incluso cuando hablo de mitos o leyendas.
P. ¿Qué tipo de libros utiliza para preparar sus historietas?
R. Suelo leer unos cuantos libros de ensayo sobre el tema que me interesa. Hay ocasiones en que para descubrir un detalle tengo que leer 50 libros. También la novela es importante en mi trabajo, sobre todo la de aventuras.
https://elpais.com/diario/1991/05/10/cultura/673826416_850215.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario