miércoles, 28 de febrero de 2018

METAFÍSICA TAYLOR

ACLARACIÓN URGENTE: "Si por metafísica se entiende la reflexión que sobrepasa el campo de lo real, de la experiencia (lo contrario de lo inmanente), entonces tenemos dos ámbitos:

Foto

(1) Lo TRASCENDENTE: saber de objetos que sobrepasan el campo de la experiencia;

(2) y lo TRASCENDENTAL: saber de objetos que, siendo en su origen independientes de la experiencia, no lo son en su uso y aplicación.

Hay aquí dos sentidos en los que cabe entender la palabra METAFÍSICA.

En cuanto a la ONTOLOGÍA, Kant no abandona este último campo... y advierte el propio Kant "el arrogante nombre de una ONTOLOGÍA que pretende suministrar en una doctrina sistemática conocimientos sintéticos A PRIORI de cosas en general (el principio de causalidad, por ejemplo) tiene que dejar su sitio al modesto nombre de una analítica del entendimiento puro"

(Remedios Ávila. LECCIONES DE METAFÍSICA, Trotta 2011)

La emanación de leyes apriorísticas queda para el PREDICADOR cuya lógica acaba siendo el voluntarismo del "así tiene que ser y así se tiene que ver" lo cual sólo sirve para no ver ni lo que está ante uno.

Tal es la desvirtuación del APRIORISMO TRACENDENTE que toda la filosofía moderna lo descarta del discurso público, so pena de incurrir en la REGRESIÓN a una EDAD DE LA FE, en los términos explícitos que señala CHARLES TAYLOR en su magna obra FUENTES DEL YO:

"Virtualmente nada en el ámbito de la mitología, la metafísica o la teología se sitúa actualmente de esta forma como trasfondo públicamente disponible.

Pero eso no significa que no haya algo en algunos de esos ámbitos que los poetas quieran alcanzar para decir lo que desean decir, que no haya fuentes morales que ellos columbren y que quieran abrir para nosotros. Lo que eso significa es que la apertura de esos ámbitos, en vez de ser un movimiento contra un trasfondo firme, es una articulación de la visión personal.

Una visión de la que podríamos llegar a participar también, como visión personal; pero que ya nunca más puede convertirse en una apelación a las referencias públicas, algo próximo al casi inimaginable retorno (algunos dirían «regresión») a una nueva edad de fe.
...
El entrelazamiento de lo subjetivo y lo trascendental está quizá mejor expresado en estos párrafos de Wallace Stevens:

El mundo que nos rodea sería desolador
a no ser por nuestro mundo interior.
La más grande de las ideas poéticas
en el mundo es y ha sido siempre la idea de Dios.
Cuando se ha abandonado la creencia en Dios,
la poesía es la esencia que ocupa su lugar
como redención de la vida."

CHARLES TAYLOR
FUENTES DEL YO
La construcción de la identidad moderna
Espasa LIbros 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario