martes, 6 de marzo de 2018

EDMUND HUSSERL RENOVACIÓN DEL HOMBRE Y DE LA CULTURA

Sólo por su propia libertad puede un hombre llegar a la razón y configurar racionalmente su persona y su mundo circundante; y sólo en ello hallará la máxima "dicha" que le es dada, la única racionamente deseable.

Foto

Cada uno por sí y en sí debe llevar a cabo esta automeditación universal y debe tomar la decisión vinculante de por vida, y con la que se alcanza la mayoría de edad moral, de fundar origininalmente su vida como vida ética.

Con esta libre protofundación o protogénesis, que da paso al autodesarrollo metódico de cara a la idea de ética absoluta, el hombre se determina (y llega a ser) hombre nuevo y auténtico que reprueba al hombre viejo que fue y que se pone ante sí mismo la imagen de su nueva humanidad.

En la medida en que la vida moral es por esencia combate con las "tendencias que rebajan al hombre", puede también describirse como una RENOVACIÓN PERMANENTE.

El hombre caído en la "servidumbre moral" es en particular el que no se renueva por la meditación radical y por la reactivación de esa voluntad de vida ética que, siendo originaria, se había vuelto impotente.

EDMUND HUSSERL
RENOVACIÓN DEL HOMBRE Y DE LA CULTURA
(5 ensayos - elaborados entre 1922 y 1923)
Ed. Anthropos - Siglo Clave 2012, pág. 45

No hay comentarios:

Publicar un comentario