martes, 6 de marzo de 2018

HUSSERL, IDEAS 2, EMPATÍA

Edmund Husserl APRESENCIA ANÍMICA: EMPATÍA CONSTITUTIVA DE LA REALIDAD YO-HOMBRE. Los cuerpos que se hayan frente a mí externamente los experimentos como otras-cosas en PROTOPRESENCIA,; la interioridad de lo anímico por APRESENCIA.

Foto animada

EMPATIZO en ellos (otros cuerpos) en cada caso un sujeto-yo con todo lo que le pertenece y con el contenido particular que cada caso exige. Con ello se transfiere a los cuerpos ajenos ante todo aquella LOCALIZACIÓN que ejecuto en los diferentes campos sensoriales (campo táctil, calor, frío, olor, sabor, dolor, placer sensible) y ámbitos sensoriales (sensaciones de movimiento), e igualmente mi localización indirecta de actividades espirituales.

Que cuerpo y alma formen una unidad de experiencia propia y gracias a esta unidad de lo anímico reciba su sitio en el espacio y el tiempo: en ello consiste la legítima NATURALIZACIÓN DE LA CONCIENCIA.

El dominio de lo que está APRESENTADO con el cuerpo visto comprende también los sistemas de apariciones en los cuales le está dado a estos sujetos un mundo externo. Puesto que en la EMPATÍA los captamos como análogos de nosotros mismos, su lugar no está dado como un AQUÍ , frente al cual todo otro lugar es ALLÁ. Pero a la vez que esta analogización, que no da por resultado algo nuevo frente al yo, tenemos al cuerpo ajeno como ALLÁ e identificado como FENÓMENO - DEL - CUERPO - AQUÍ.

LAS COSAS  PUESTAS POR OTROS SON TAMBIÉN LAS MÍAS: EN LA EMPATÍA COHAGO LA POSICIÓN DEL OTRO.

Pero el otro nunca puede tener al mismo tiempo que yo (el contenido vivencial asignado a él originariamente) la misma aparición que yo. Mis apariciones me pertenecen a mí, las suyas le pertencen a él. Solamente a la maner de APRESENCIA puedo yo tener, codadas con su cuerpo, sus apariciones y su AQUÍ, al cual están  referidas...

Y yo lo considero como cualquier otra cosa que es idéntica no solamente para mí, sino para todo otro, y me lo represento tal como lo tiene dado cualquier otro que aúna con él encuentra a un hombre; yo me sitúo en el punto de vista del otro, y de todo otro cualquiera, y reconozco que cada uno halla a cada otro como ser de la naturaleza hombre y que yo me tengo que identificar por ende a mí mismo con el hombre desde el punto de vista de la intuición externa.

Edmund Husserl
IDEAS RELATIVAS A UNA FENOMENOLOGÍA
PURA Y UN FILOSOFÍA FENOMENOLÓGICA.
Libro Segundo: Investigaciones
fenomenológicas sobre la constitución.
Ed. FCE 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario