lunes, 25 de febrero de 2019

Cuarón, Zizek y Roma, solidaridades

¿SOLIDARIDADES FALSAS O RESCATE DE LO COTIDIANO? Hay planos de intimidad, sororidad y cuidado, que escapan al mero análisis social de Zizek en el siguiente artículo sobre la película "Roma" de Cuarón:

"Después de que Cleo salve a los dos chicos, todos ellos (Sofía, Cleo y los muchachos) se abrazan en la playa – un momento de falsa solidaridad si es que he visto alguno, un momento que, simplemente, confirma que Cleo está presa en la trampa que la esclaviza… ¿Estoy soñando? ¿Es mi interpretación una locura? Creo que Cuarón nos da una sutil pista a nivel de forma. Toda la escena del salvamento de los niños por parte de Cleo está grabada en una sola toma, con la cámara moviéndose de manera transversal, siempre enfocando a Cleo. Cuando uno ve esta escena, no puede evitar sentir una extraña disonancia entre la forma y el contenido: Mientras que el contenido es el patético gesto de Cleo, quien, poco después de su traumático parto, arriesga su vida por los niños, la forma ignora por completo ese contexto dramático. No hay intercambio de planos entre Cleo entrando en el agua y los niños, ni tensión dramática entre el peligro en que se encuentran los chicos y su esfuerzo por salvarlos, ni planos subjetivos que muestren lo que Cleo ve. Esta extraña inercia de la cámara, su rechazo a involucrarse en el drama, retrata de manera palpable su liberación del patético papel de leal sirviente dispuesta a sacrificarse.

Hay aún otro indicio de su emancipación en los momentos finales de la película, cuando Cleo le dice a Adela: “Tengo mucho que contarte”. Quizás esto signifique que Cleo finalmente está preparada para salir de la trampa de su generosidad, entendiendo que su abnegada dedicación a su familia es la forma misma de su servitud. En otras palabras, la absoluta abstinencia de Cleo de las cuestiones políticas, su dedicación al servicio altruista, es como ella vive la ideología. Quizás contar su experiencia a Adela es el principio de la conciencia de clase de Cleo, el primer paso que acabe por conducirla a unirse a los manifestantes que llenan las calles. De esta manera surgirá una nueva figura de Cleo, mucho más fría e implacable – la figura de una Cleo liberada de las cadenas de la ideología.

Pero quizás no sea así. Es muy difícil liberarnos de cadenas con las que no solo nos sentimos bien, sino con las que sentimos que estamos haciendo el bien. Como dijo T.S. Eliot en Asesinato en la Catedral, el mayor pecado es hacer lo correcto por las razones equivocadas."

Con ser trascendente esta perspectiva de liberacion social, creo que lo que fundamentalmente está patente son unas perspectivas femeninas significativas:

(1) Intimidad y autenticidad en la vida cotidiana de las empleadas de hogar que cultivan su gusto por la amistad, frente a lo distante, inauténtico y deshumanizado tanto del contexto del matrimonio de los patrones, como del noviazgo fraudulento del viril y paramilitar muchacho que la abandona inmediatamente que se ve  comprometido con el embarazo.

(2) Sororidad femenina patente en la patrona le proporciona un cuidado ginecológicos, acompañándola para que tenga los mejores cuidados médicos, lo que, por mucho que se vea paternalismo, no deja de ser algo que llega al corazón.

Y (3) en la escena de la salvación en la playa hay un homenaje más que a la generosidad, a la moralidad de los cuidados cotidianos que desde una inspiración femenina protege a los hijos como si fueran propios, a la vez que permite el hondo cariño y hasta la poesía que encierra ese trato tan afectuoso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario