domingo, 21 de abril de 2019

AMOR COMO CONSTRUCCIÓN, ESCENA DEL DOS, Badiou, alteridad

EL AMOR COMO CONSTRUCCIÓN DUAL ("ESCENA DEL DOS" que lo denomina el filósofo Alain Badiou, del que remito unos pasajes expresivos parafraseados de sus libros Condiciones y Elogio del Amor)

Pienso  que  hay  que  abordar  la  cuestión  del amor  desde  dos  puntos  que van más allá de la mera experiencia  de  cada  uno. 

En  primer  lugar,  el  amor habla  de  una  separación  o  distancia que  puede ser  la  natural diferencia  entre  dos  personas,  con su  subjetividad  infinita.  Esta  separación resulta, por ejemplo, de  la  diferencia  sexual, del deseo que se origina en cada uno.

Hay primero, pues, para hablar de amor, un Dos diferenciado. Parte de la experiencia de la diferencia.

El  segundo  punto  tiene que  ver  con  que,  precisamente  porque  parte de una distancia en la diferenciación  en  el  preciso  momento  en  que este  Dos  está  por  mostrarse,  por  entrar  en  escena como  tal  y  experimentar  el  mundo  de  una  manera  nueva,  solo  puede  tomar  una  forma  aleatoria  o contingente.  Es  lo  que  llamamos  el  "encuentro". El  amor se inicia  siempre  con  un  encuentro.

Esta  sorpresa  pone  en  marcha un  proceso  que  es  fundamentalmente  una  experiencia  del  mundo.  El  amor  no  es  solamente  el encuentro  y  las  relaciones  que  se  tejen  entre  dos individuos,  sino  una  construcción,  una  vida  que  se hace,  ya  no  desde  el  punto  de  vista  del  Uno,  sino desde  el  punto  de  vista  del  Dos. 

Yo llamo a esto "escena  del  Dos".  A  mí, personalmente,  siempre me  interesó  lo  que  tiene  que  ver  con  la  duración y  con  el  proceso,  y  no  solamente  lo  que  tiene  que ver  con  ese  comienzo.

El amor no es de ninguna manera (ésa sería su versión romántica) una mera fusión ni una efusión. Es condición, a menudo laboriosa, para que el Dos pueda existir como Dos.

El Dos inaugurado por el encuentro, y del que el amor efectúa su verdad en proceso (construcción), no va a quedar encerrado sobre el sí mismo de la mera experiencia del uno subjetivo.

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