domingo, 17 de marzo de 2019

Quignard, mayéutica, noética

Macrobio  comparó  extensamente  la  representación  intelectual  que  procura  tomar  forma,  que  se  esfuerza  por desarrollar  sus  argumentos  en  el  fondo  de  la mente  del  hombre  maduro,  con  el  cuerpito  embrionario  que  crece  y  ex tiende  y  singulariza  sus  órganos  en  el  agua  tibia  y  eufórica que  contiene,  en  una  bolsa  de  piel  cerrada,  por  largo  tiempo  sellada  y  casi  hermética,  el  vientre  materno.
La  noética,  he  noetiké  techné,  define  el  arte  de  hacer surgir  los  conceptos.  La  mayéutica,  he  maieutiké  techné, define  el  arte de  ayudar  a  parir  niños.  En  griego, el  maieuma que  resulta  de  ello  designa  al  recién  nacido,  de  la  misma manera  que  el  noema  designa  el  contenido  del  pensamierw to.  De tal modo,  el  noema  griego  se  llama en  latín  conceptus y  desemboca  en  el  francés  concepto. 
El  contenido  de  pensamiento  es  algo  concebido  por  el  espíritu.
La  maieusis  designa  la  tan  aterradora  metamorfosis  activa  del  parto  de  las  mujeres  - no  solamente  sobre  la  tierra sino  también  a  la  luz  del  día -  que  es  la  reproducción  social en  sí  misma.  La  maieusis,  que  renueva  las  sociedades  humanas,  remite  al  dolor  natal,  a  la  violencia  intrusiva, pneumática,  sonora,  sangrienta,  como  la  noesis,  que  designa  el  movimiento  atento  de  pensar,  remite  a  la  contención psíquica  y  al  desgarramiento  trágico  entre  dos  tesis  hostiles  que  se  enfrentan  perpetuamente  entre  sí.
La  maieutria  nombra  a  la  mujer  “sabia” (sage-femme)  y  esa  extraña “sabiduría”  remitió  desde  el  origen  al  “sabio”  que  está  contenido  en  “philo-sophos”,  es  decir,  aquel  que  “ama  al  sabio”.
Pero  si  la  partera  (sage-femme)  es  elegida  por  Sócrates  porque  se  trata  de  su  madre,  el  filo-sabio  omite  decir  que  su  padre,  como  la  génesis  misma  (la  genética  anterior  a  la  reproducción  sexual),  esculpía.  Porque  hay  una  simbólica prelingüística.  Hay  dos  vías:  imágenes  y  palabras,  ...
Es  la  madre  como  continente.  Luego  hay  un  Referente (antes  de  la  división  significante/significado  de  la  lengua  oral) y  es  la  madre  perdida.  Es  la  madre  como  otro  cuerpo,  como objeto  en  el  segundo  mundo,  después  del  nacimiento  y  el  grito  antes  del  aliento. 
De tal modo,  la  identificación  proyectiva sería  el  primer  pensamiento.  Es  una  noesis  antes  de  ser  un noema.  Es  una  cacería  de  lo  que  se  pierde.  Una  búsqueda  de aquello  que  hemos  perdido.  Se  proyectan  contenidos  hacia el  Continente,  hacia  lo  Nutricio,  hacia  la  Madre,  hacia  los senos  de  la  madre,  hacia  el  alimento  de  la  madre,  hacia  el pensamiento  de  la  madre,  hacia  la  anterioridad  de  la  madre.
Pascal Quignard
Morir por pensar
Último reino IX
Ed. El cuenco de plata 2015

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