jueves, 4 de noviembre de 2021

PEQUEÑAS TEORÍAS DIOS ALMA MUNDO HERNÁNDEZ SAAVEDRA

 Fingir la ficción es el recurso último de la sociedad bendecida por la ausencia de catástrofes. (La catástrofe siempre es social). 


El compasivo aguza el sentido de lo catastrófico. Lo percibe dentro de un estado de bonanza; percibe la maldad (real) dentro de la bondad (fingida), Entonces adviene "el prójimo", un arcaísmo. 

El prójimo soy yo ocupando el lugar del otro que no puede disponer libremente de su propia perspectiva.El prójimo soy yo en tanto que no soy lo que soy (qui sum) o he dejado de serlo. El prójimo es quien no sabe si será. 

La santidad es el paroxismo de la compasión, según dos vías. 

A través del máximo repliegue: la figura del orante. Este no mueve un dedo, entrega su alma en actitud contemplativa. La oraciónes el método. 

A través del máximo despliegue: la figura del misionero. Este pone en funcionamiento todas sus fuerzas con vistas a paliar las miserias del exterior. El activismo es su método. 

Ambas figuras representan irregularidades, más o menos profundas, que no afectan a la superficie de la máquina social, a su funcionamiento. No son figuras necesariamente adscritas a un fervor religioso. Pueden darse, y se dan con más frecuencia, en el orden del discurso politico y de la acción comprometida. 

Los santos modernos son mujeres y hombres comprometidos o, en su defecto, locuaces. La máquina los tolera en la medida de su ineficacia. 

En cambio, la figura del revolucionario forma parte del contexto de la máquina. Los revolucionarios no son compasivos. Incluso si la acción revolucionaria tiene éxito, esta figura forma parte de la máquina. 

Una pieza -una facción, una clase- asalta el conjunto y lo reordena, lo somete, lo tranquiliza, lo educa, lo castiga, lo premia, lo unge con brea, lo cristaliza, lo estrella contra la pared para sentir despues, bajo el peso de lo que pudo ser, la grave nostalgia de las esquirlas. 

TEORÍA DE LA ALIENACIÓN EN FORMA 
Si bien es cierto que la administración social degrada las inquietudes, que pierden su chispa inicial, también es verdad que muchos encuentran en esa forma de alienación el porqué de sus vidas; cosa respetable, cuando no la causa del "respeto", noción difusa y noble, entre personal y social. 

Los más razonables, esos que jamás improvisan, encuentran en dicha administración, bajo la forma del cálculo y del interés, la luz artificial que los alumbra y les permite reconocer unas inquietudes pasadas por agua.

(A la hora exacta de la cena, el esposo sale del despa- cho. Ha llovido, por lo que su inquietud burguesa no ha po- dido satisfacerseregando el césped del jardín). 

La venganza de los pobres es el amor. Contra eso, ninguna sociedad opulenta puede mandar sus ejércitos de compasión, que retornarían sin rey, sin dios, sin patria. 

Pero el amor es lo más fácil de dar y lo más dificil de recibir: no basta con amar al hombre o a la mujer, no basta con amar al pueblo. 

Quienes utilizan el concepto del amor interpretándolo unilateralmente como la aceptación "tal cual" de lo que el objeto amado es, mas siempre a su favor, a favor de quien exige al interlocutor la lectura exacta de sus necesidades, recuerdan aquella definición del gringo: me llama "egoista" por estar pensando en mí en lugar de estar pensando en usted. 

Y tú, ¿cuándo piensas en mí "tal cual" soy? Entender la aceptación como asunción pasiva demuestra la falta de amor por parte de quien dispara conceptos (angelicales) con la destreza banal de un pistolero de feria. También en el amor hay transacción, negocio. 

Hombres y mujeres, naciones y comunidades son los malqueridos por antonomasia, y son, empero, el único objeto posible de amor. Cuando no se sienten suficientemente respetados, comprendidos, deseados, buscan un sustituto entre la soldadesca de los ejércitos que permanecen a la espera, mutilados de otras guerras, jacintos en los rellanos del vecindario con olor a vieja. Porque la vida, piensan, puede ser más ligera. 

Miguel Ángel Hernández Saavedra
PEQUEÑAS TEORÍAS
(en Cap. TEORÍA DE LA ALIENACIÓN EN FORMA)
Ed. Shangrila 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario