sábado, 23 de marzo de 2019

Santayana, fe animal, esencias, inteligencia, materia

Las esencias que revelan mi propio ser son dramáticas y morales,

Es un prejuicio suponer que el espíritu es contaminado por la carne; se engendra ahí; y cuanto más variados sean sus instrumentos y fuentes, más copiosamente se manifestará, y más inconfundiblemente.

La inteligencia, la función más ideal del espíritu, es precisamente su punto de máxima intimidad con la materia, el de más evidente servidumbre a los modos materiales del ser.

La percepción, la inteligencia, el conocimiento, transcriben con exactitud ese modo de ser, profundamente ajeno al reposo en la intuición o al ensueño a la deriva.

No hay dilema alguno en la elección entre fe animal y razón, porque la razón es tan sólo una forma de la fe animal y dialécticamente resulta por completo ininteligible, aunque esté llena de agradable agilidad y confianza, como el trino de los pájaros.

El espíritu, la vigilia de la atención, no podría haber surgido por su propia cuenta; no contiene ninguna tendencia, ningún principio de selección, sino que es una disposición imparcial a conocer.

La intuición expresa la fusión inicial implicada en la respuesta a distancia, como si un emisario fantasmal de las cosas que se acercan hubiera irrumpido, cual heraldo en el salón de audiencias, anunciando su llegada.


George Santayana
Escepticismo y fe animal
Machado Libros 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario