Menciono a Levinas en primer lugar porque el título del libro bien podría haber sido el título de una obra de Levinas. El tema que está en el centro de la filosofía de Levinas es que todos los intentos de reducir la ética a una teoría del ser o basarla en ella, en una ontología, ya sea en el sentido tradicional o en el heideggeriano, constituyen estrepitosos fracasos.
Para Levinas, el irreductible fundamento de la ética es el reconocimiento inmediato de que tengo la obligación de hacer algo cuando estoy ante un prójimo, un ser humano, que sufre.
Es cierto (y Levinas es muy consciente de ello) que ninguno de nosotros puede ayudar a todos los seres humanos que sufren y que la obligación de ayudar a un ser humano concreto puede quedar anulada por la obligación de ayudar a lo que él denomina "el tercero".
Sin embargo, no sentir ninguna obligación de ayudar a nadie que sufra, no reconocer que, si puedo, debo ayudar, o sentir la obligación sólo en el caso de que la persona sufriente ante la que esté me resulte agradable, simpática o alguien con quien puedo idetificarme, implica no ser ético en absoluto, sin importar por cuantos principios uno pueda guiarse o esté dispuesto a dar la vida.
Hilary Putnam
Etica sin ontología
Ed. Alpha Decay 2013
Trad. Albert Freixa
Etica sin ontología
Ed. Alpha Decay 2013
Trad. Albert Freixa
No hay comentarios:
Publicar un comentario